“Pespuntancias” es un proceso de co-creación cuyo objetivo es contribuir a la apropiación y circulación de la verdad y la memoria histórica del conflicto armado interno en el suroccidente colombiano, a través de ejercicios de lectoescritura en voz alta del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), que promuevan el intercambio y reconfiguración de testimonios desde la sensibilidad y la sensorialidad.
Así, buscamos construir poéticas plurales de las formas de habitar la memoria y resonar con relatos de nuestra historia en los territorios de Tumaco, Pasto y Sibundoy, municipios de Nariño y Putumayo, delegando fragmentos de verdades a quienes tenemos al lado, negociando sentidos y otorgando materialidad a los diálogos generados y que se conjugan, entrelazan y transitan.

Nuestra metodología parte de la investigación-creación con enfoque psicosocial y se centra en la transversalización de la escucha multidimensional, el enfoque territorial, la pedagogía de paz y la museología comunitaria, para que en cada espacio la verdad se nutra mediante talleres, con las experiencias, sentires y reflexiones de las y los participantes.
De este modo, esta propuesta está dirigida a jóvenes universitarios y de colectivos juveniles porque es importante su participación en la construcción de memoria histórica en el país como en la resignificación de los territorios afectados por la violencia, también por ser la generación que hereda la verdad histórica y que desde su potencia creativa ha ido consolidando las memorias legadas en los territorios a partir de pedagogías de paz desde el arte y la creación colectiva. Y en este sentido, por la necesidad de reconocer sus conocimientos, sus experiencias de vida individual, colectiva y cultural en la construcción de la verdad, definición de la paz y contribución a la resiliencia desde la solidaridad, la diversidad y la diferencia, así como la interpretación y explicación que aportan de la vida social y del conflicto, para la apropiación y divulgación del Informe Final de la CEV.

En el desarrollo de cada taller se construirá una instalación interactiva de hiloramas donde la arquitectura interna de la exposición permitirá un paisaje de confianza, en contacto con el tejido, las frases e historias contadas mediante hilo y la tela, y acercando el hilar con el escuchar y el escribir, permitiendo hablar del patrimonio de la memoria. Igualmente, cada taller consta de dos etapas:
Calentar la palabra: Por medio de tres actividades diseñadas para construir confianza, ejercitar la escucha y la voz, se reflexiona sobre el carácter colectivo de la verdad y la memoria histórica, mediante el debate en torno a un experimento de imaginarios sociales, después la escucha de piezas del legado transmedia de la CEV “Sonido y Memorias” y “A Viva Voz”, y por último, la creación de historias alrededor de la paz y del conflicto.

Pespuntar Resonancias: En esta etapa al realizar la lectura en voz alta entre todas las y los participantes de los testimonios del Informe, cada persona realiza su glosario personal con las palabras, frases y expresiones que le resuenan del texto. Estas resonancias, después del taller se imprimirán en lienzo para que la comunidad del siguiente taller realice “Pespunte”.
Pespunte: Ejercicio donde se leen y se recortan las resonancias resultantes del taller anterior, después se reparten las palabras aleatoriamente entre las y los participantes y se crea una cadena de creación para componer frases a través de coser las palabras entre sí. Las palabras se rotan en cadena construyendo cadáveres exquisitos, siguiendo la técnica creativa en la cual, varias personas colaboran para crear una obra yuxtapuesta donde cada participante contribuye con una parte del producto sin conocer lo que los demás han aportado, lo que crea una composición final que amplía el horizonte de sentido de las palabras involucradas.

Al final de las dos etapas se comparte en voz alta el resultado de los cadáveres exquisitos y se dialoga sobre lo co-creado. Las frases creadas se dispondrán para hacer parte de la instalación de los hiloramas, la cual, será transitado hacía el siguiente territorio. La itinerancia de las resonancias y los cadáveres exquisitos entre comunidades y territorios permite conectar y enriquecer memorias individuales y colectivas al intercambiar significados de fragmentos de experiencias, emociones y reflexiones personales. Así, se crea un tejido de historias compartidas y una comprensión más profunda de la memoria colectiva y la verdad que trasciende las barreras geográficas y culturales.